El Imperio Pagani

Horacio Pagani un exitoso Diseñador Automotriz radicado en Italia , creó un imperio sobre la base de Súper Cars.

Hay personas que aunque se crian en el lugar menos indicado para destacarse en una actividad, hacen lo imposible para lograr el clima ideal que les permita realizar sus numerosas inquietudes. Este es el caso de Horacio Raúl Pagani, nacido en Casilda (Provincia de Santa Fe, Argentina) hace 50 años, del matrimonio formado por Marta Lavandaio y Mario Pagani. Desde niño siempre soñó y estuvo convencido de que su futuro era el de  autos de Gran Turismo. Y nunca dudó de que su lugar en el  era , precisamente la ciudad de Módena, la mítica “Terra di Motori”, donde nacen los autos más sofisticados del mundo.

Con la inocencia propia de un niño, pero con la convicción de quien sabe muy bien qué es lo que quiere en la vida, Horacio solía asegurarles a quienes quisieran escucharlo que él algún día, allá se marcharía y se convertiría en diseñador y constructor de autos. 


Biografía de un Diseñador Argentino radicado en Italia.

Horacio Pagani es un diseñador de automóviles nacido en Argentina en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Actualmente desarrolla su actividad en Italia, donde es propietario de Pagani Automobili S.p.A.

Comenzó dibujando autos y modelándolos en madera balsa, con la ayuda de la técnica que le enseñó Adolfo “Tito” Ispani, un viejo maestro del modelismo naval y aeronáutico. A la edad de 12 años ya había realizado sus principales “obras” (1967), algunas de las cuales se conservan todavía en una vitrina intocable de su empresa de Módena.

Después restauró dos motos y a los 15 años construyó una Minimoto (1971), junto a su amigo y compañero de aventuras mecánicas Gustavo Marani, quien lo había acercado por primera vez al interior de una fábrica de verdad. 

Luego, con el chasis y el motor de un viejo Renault Dauphine destartalado, construyó un Buggie (1972), que patentó y paseó por los generosos bulevares de Casilda. Tenía sólo 17 años

Cumplidos sus estudios secundarios, se propuso hacerse de una formación autodidacta para conocer de la A a la Z cómo se hacen y funcionan los autos. Además estudió diseño industrial en la Universidad Nacional de La Plata (1972 a 1974) e Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario (1975) .

En 1978 dio un paso importante al construir con sus propias manos, contando sólo con “una pequeña ayudita de sus amigos”, un monoposto de Fórmula 2 Nacional, que de inmediato pasó a formar parte del equipo Renault de Argentina y corrió con regular performance durante varias temporadas. En las pistas hizo amistad con el gran constructor Oreste Berta, su ídolo de la época de los Torinos, que confió en la potencialidad del muchacho de Casilda y lo presentó ante quien tenía las llaves que lo introducirían en el fantástico mundo de los autos superdeportivos. 

En 1982 estudia y construye un JMF Mays (en honor de Juan Manuel Fangio): Medidor de rugosidad para ser utilizado para la deformación de la carretera, por encargo del Centro de Investigación y Desarrollo en la Universidad de Rosario.

En 1982, gana dos becas otorgadas por el Rotary Club Internacional para el Royal College of Art de Londres y el Centro de Arte en Pasadena (EE.UU.). En noviembre de ese mismo año, el joven ilusionado llegó al aeropuerto de Malpensa, en Milano. La mirada segura, convencido de que la empresa que lo esperaba era decisiva para su futuro. Llevaba entre sus manos, bien apretadas cual tesoro que no debe perderse, cinco cartas. Se las había escrito unos días atrás nada menos que la mayor leyenda viviente del automovilismo mundial: Juan Manuel Fangio, el hombre que con su magia había emocionado a millones de apasionados. Las cartas estaban dirigidas a los máximos dirigentes de la industria de autos de Gran Turismo del norte de Italia, entre ellos Enzo Ferrari y el ingeniero Giulio Alfieri, de Automobili Lamborghini. 

Ese mismo año, Horacio Pagani consiguió un lugar en Lamborghini como operario de tercer nivel, y poco a poco logró demostrar sus cualidades. Durante aquellos años iniciáticos, se le confiaron algunos de los proyectos más importantes de la empresa, entre ellos la construcción del Countach Evoluzione (1984), primer GT en el mundo construído totalmente con la tecnología de la fibra de carbono, el restyling del Countach 25° Anniversary (1987), los de las imágenes de mas arriba. 

Entre 1988 y 1993, hizo diversos aportes a la industria automotriz de alta gama, principalmente en la ingeniería de los Lamborghini: modelos, herramientas, y además la fabricación de diversos componentes de motores de Fórmula Uno. Colabora en el establecimiento de diseño e ingeniería de la carrocería Lamborghini Diablo. Más tarde, construye modelos y moldes y transfiere sus conocimientos para el Lamborghini para la construcción de la carrocería, construida con materiales compuestos avanzados. 

Entre 1990 y 1991, hace importantes aportes en el Lamborghini L30, en lo que se refiere a: diseño, ingeniería, modelos, moldes y la tecnología de materiales compuestos. 

Construyendo el Imperio Pagani:

A fines de 1998 fundó Pagani Automobili Modena S.p.A., y en marzo de 1999 la primera versión del Zonda C12, con motor Mercedes-AMG, de 6 litros y 450 HP, se presentó en el prestigioso Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, totalmente homologado y disponible para la venta. Luego vinieron las versiones C12S, de 7 litros y 550 HP y C12S de 7.3 litros y 555 HP, el Zonda Roadster y, en marzo de 2005, el Zonda F, con 602 HP de potencia en la versión Standart y 650 HP en la versión Sport Club. 

Nuestro país también valoró la obra de Horacio Pagani: en noviembre de 2000 la Fundación Juan Manuel Fangio y la empresa Firestone Argentina lo reconocieron como “uno de los cinco profesionales que más contribuyeron a difundir el automovilismo argentino en el mundo”, junto a José Froilán González, Oreste Berta, Carlos Reutemann y Juan Gaffoglio. Y su ciudad natal lo distinguió, en diciembre de 2004, con el título de Embajador de Casilda ante el Mundo, junto al destacado futbolista Jorge “Coque” Griffa. 

Como si todo esto fuera poco, recientemente un grupo de investigadores de las universidades de Viena y Parma, luego de poner bajo la lupa a los más importantes diseñadores y constructores de autos de la historia, concluyeron en que Horacio Pagani es “El Ettore Bugatti del Siglo XXI”. 


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