Ford T (1908-1927) de Henrry Ford (1863-1947)

 

Un automóvil Genial, un Hombre Genial:

El Ford T, producido por la Ford Motor Company fue diseñado por Henry Ford con la asistencia de su hijo Edsel, el auto salió a la venta el 1 de octubre de 1908, de su fábrica central en Detroit USA, pero también se produjo en Berlín Alemania y en Buenos Aires (En 1925 la sucursal de Argentina que había sido inaugurada en 1913 comienza a producir el modelo T). Además de los adelantos tecnológicos de este modelo que incluían el conjunto bloque de motor, el carter, el cigüeñal en una unidad y la increíble robustez del T lo hacían un auto predilecto para la clase media de los países en desarrollo. Sumado a una innovación estratégica que proporcionaba la comodidad del acceso y de los acompañantes: el volante situado a la izquierda. Con todos estos adelantos producía unos 20CV y lograba una velocidad final de 71km por hora consumiendo un litro cada 5km con sus 4 cilindros.

Este magnífico auto para su época que combinaba de manera justa la robustez, la tecnología y el estilo, vendió 10.000.000 unidades de 1908 a 1927. Salió a la venta por un valor de unos 850 dólares.

Hasta aquí sólo parece que hablamos de un gran automóvil que fue revolucionario, pero el mayor logro de la Ford Motor Company no fue el modelo T en sí sino la forma de producción. Henry tomó en cuenta las tareas repetitivas de las personas y cómo ellas se transportaban de un lugar a otro para producir un vehículo. Este requería mucho personal tanto especializado como ayudantes para el trasporte de las autopartes. Y la solución que encontró para optimizar los costos produjo una verdadera revolución ya que bajo tanto los costos de producción que el valor inicial del T bajo a menos de la mitad,  pagó mejores sueldos a sus empleados que eran más especializados y que pasaban a formar parte de la clase media y que, a su vez, tenían acceso al modelo T.

Como todas las soluciones geniales fue simple, decidió mover el automóvil en producción por una serie de puestos de trabajos alineados donde se hiciera el ensamblaje por etapas. Esto lo conocemos hoy en día como Línea de Producción. Esta simple pero eficaz idea bajo los costos del modelo T hasta que llegó a venderse al público por 360 dólares. Esta innovación fue tan genial que no sólo revolucionó la industria automotriz en general sino que transformó la industria en general y contribuyó en gran manera a la revolución industrial.

Hoy en día cuando vemos las producciones automotrices más modernas del mercado nos resulta familiar y lógico ver una línea de ensamblaje. Y si prestamos atención veremos que los conceptos básicos de movimientos del carro y puestos de ensamble han cambiado poco y nada en este último siglo.

Un auto genial y el más vendido por lejos en su época requirió de una forma de fabricación más genial aún, la cual lo ha precedido por mucho.

El mayor legado del Ford Modelo T es sin lugar a dudas la Línea de producción.



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