La vettura sportiva è nata di vendetta (El automóvil Deportivo nacido por venganza)

  

Es ya una leyenda la discusión entre Ferruccio y Enzo. Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferraris sólo me creaban problemas. Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". Se dice que Ferrari respondió en forma despectiva que nada podía saber de autos deportivos un fabricante de tractores.

Cuentan que allá por los 60 Lamborghini, quien era admirador de Ferrari, poseía varios de sus deportivos se quejaba de los problemas mecánicos que estos tenían ya que debía llevarlos periódicamente a reparación mecánica y que tras numerosas revisiones en taller de la Ferrari 250 GTB, todavía fallaba el embrague. Ferruccio decidió desarmarlo y verificar él mismo, y al descubrir que tenía muchas piezas que ocupaba en sus tractores, claro que con un precio más abultado al estar en un automóvil deportivo se sintió estafado y decidió visitar directamente a Enzo Ferrari para llevarle esta queja que hizo historia. A partir de ahí Ferruccio decide hacer su propia marca de autos deportivos y es así como nace la afamada Lamborghini.

Esto es lo que nos cuentan pero remitámonos a la época y las pruebas que tenemos para desmitificar un poco esta discusión. En la Italia de la post guerra, la Cosa Nostra gobernaba el mundo de los negocios y más de este tipo de negocios multimillonarios.

Ferruccio Lamborghini, quien se había desempeñado en un destacamento de transporte para el ejército italiano en la segunda guerra, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola. Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el rubro de la construcción de maquinaria para el agro, especialmente de tractores y con las ganancias obtenidas, empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos: Lancias, Maseratis, Mercedes y Ferraris. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa.

Para esta época FL ya estaba en condiciones de hacer su sueño realidad y diseñar su propio supercar, pero no olvidemos a la mafia.

Por un lado Lamborghini debió diseñar a escondidas su 350 GTV y por el otro pensaría como entrar en el negocio sin tener una represalia mafiosa. Recordemos que el respeto es muy importante dentro de la “institución”, y estimo que esta discusión fue provocada por Feruccio para tener el pasaporte que necesitaba para entrar en el negocio.

Tengamos en cuenta como prueba que diseñar un supercar no es cosa fácil y que hoy en día a las automotrices les toma al menos un año de arduo trabajo totalmente asistidos por poderosas computadoras. En ese momento el prototipo de L el 350 GTV vio la luz muy rápido inclusive para los estándares actuales que fue mejorado por el famoso 350 GT que superaba ampliamente al 350 GTV y corregía todas las “fallas” de Ferrari.

Luego de esto Lamborghini siguió una carrera directa a dar al mercado el mejor supercar y no debía respetar ningún tipo de acuerdo con Ferrari sino que estaba decidido a la competencia pura. Luego del 350 GT lanzo el 400GT, pero el más famoso de la época y con el que FL logra su cometido es con el radical Lamborghini Miura de 1967 que marcó las tendencias en superautos. Este fue el primer coche de producción en llevar el motor en posición central longitudinal y este motor era nada menos que un V12 con 370 HP en el caso del Miura P400, idea influida por el gran éxito del Ford GT40 Mark II.

Esta nueva configuración no sería bien criticada Ferrari, ya que según Enzo: “Los caballos deben tirar del coche, no empujarle” haciendo referencia a la posición delantera longitudinal de los deportivos. Pero las cualidades de manejo y gran éxito del Miura hicieron que Ferrari se tragara sus palabras y volcarse hacia el motor central en sus próximos modelos, cosa que se mantiene hasta el momento en ambos fabricantes y en muchos otros.


En 1973 le siguió el aún más famoso Lamborghini "Countach" donde el término de Supercar se terminaría de acuñar: extremadamente bajo, ancho, rápido y con puertas de tijera. Fue el rey de la velocidad alrededor de 13 años en sus numerosas versiones ("LP 400" de 1973, "LP 400S" de 1978, "LP500S" de 1983, "Quattrovalvole" de 1985, y "25 Aniversario" de 1988). Lamentablemente la crisis del petróleo y la desventaja de sólo vender coches caros y exóticos llevó a Ferruccio a vender totalmente su fábrica en la década del 70 después de numerosos apuros económicos que amenazaban con cerrarla. Para evitar esto, se recurre a maniobras como hacer un pacto con BMW para realizar el primer M1, proyecto que prospero a medias, y el desarrollo de un todoterreno para la milicia llamado LM002.


Paralelamente a los supercoches con motor V12 se iban realizando otros menos potentes y como el "Islero" (1969), "Jarama" (1970), "Urraco" (1972).

Detengámonos un minuto en los nombres con que FL bautizaba a sus carros: Lamborghini nació bajo el signo de Tauro un 28 de abril de 1916, toda su vida fue un declarado admirador de las fiestas taurinas españolas. Por esto su marca lleva el símbolo del Toro Bravo y todos sus autos llevan nombres relacionados a la tauromansia.

Miura es un antiguo criador de toros, "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero "Manolete". En general cada nombre es en honor a un toro bravo que se le perdonara la vida en la arena por su bravura, característica que Ferruccio quería reflejar en sus automóviles. Ejemplos Diablo, Muercielago, Gallardo que es una casta de toros y el Urraco que es como se llama a los toros manchados de blanco. Pero también estaba el Espada: que es el arma del “matador” y Jamara que es un área de cría de las mejores razas.

Volviendo a la producción: el Countach se produce hasta entrados los 90, donde hace su aparición el famoso Diablo que en sus diferentes versiones se produce hasta el 2001. Un destacado fue el incomparable Diablo SV "Spinto Veloce" (Puesto a punto para velocidad, sería la traducción del italiano). Hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. Esta fue la única incursión en las carreras profesionales que hizo Lamborghini ya que Ferruccio pensaba que esta era la mejor manera de caer en bancarrota. Los que conocemos los números que mueve la F1 sabemos que esto no es del todo correcto. Luego del Diablo vino la versión Murcielago (2002-2006) con sus famosas puertas de tijera.

La empresa celebró sus 40 años en el año 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo y lanza el Gallardo, en 2005 creó los modelos descapotables Murcielago Roadster, Gallardo Spyder, en 2006 se lanzó el Murcielago LP 640, en 2007 el Reventón, en 2008 el Gallardo LP560-4, en 2009 ve la luz una nueva versión del Murcielago LP670-4 SV y con esta evolución llegamos al magnifico Aventador (2011) LP700-4 que con sus 12 cilindros desarrolla 350km/h y hace 0-100 en 2.9 segundos.

Un ferviente admirador de los Supercar de Lamborghini fue Frank Sinatra que decía: Usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien, Usted conduce un Lamborghini cuando ya es alguien. En esos tiempos el Lamborghini Miura SV competía contra el Ferrari 365 GTB/4 Daytona. ¿Recuerdan la saga de Frankie en el Padrino?

Por esto la marca del Toro Bravo nace de una vendetta.



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