Toyota muestra la movilidad del futuro en el Salón del Automóvil de Tokio

Toyota Motor Corporation (TMC) presentará en primicia mundial cinco prototipos en el 43º Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará en el Tokyo Big Sight, en el distrito de Koto (Tokio), entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013.

Bajo el eslogan “Fun to Drive, Again”* (Diversión al conducir, otra vez), los prototipos transmiten la visión de futuro de Toyota sobre la movilidad en una sociedad que valora el disfrute de la conducción. Los vehículos expuestos ilustran los esfuerzos de Toyota para contribuir positivamente con la sociedad, creando vehículos cada vez mejores, y que superen todas las expectativas.

Visión general de los prototipos que Toyota estrenará a escala mundial en el Salón del Automóvil de Tokio 2013:

Nombre del vehículo 

Descripción

1. Prototipo Toyota FCHV

Vehículo de pila de combustible de nueva generación.

2. Toyota FV2 (Fun Vehicle 2)

Vehículo futurista que conecta con el conductor

3. Prototipo JPN Taxi

Taxi de nueva generación

4. Prototipos Voxy y Noah

Espaciosas mini furgonetas de nueva generación

 

El stand contará asimismo con el híbrido deportivo compacto Aqua G Sports, el i- Road, un vehículo de movilidad personal estrenado mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de este año y el “FT-86 Open concept”, un convertible deportivo con tracción trasera.


* Hace referencia al lema de la marca Toyota "Fun to Drive" (“Diversión al conducir”), empleado en la publicidad nacional japonesa entre 1984 y 1987; el eslogan también se utilizó en el Salón del Automóvil de Tokio 2011.

 

1. Prototipo FCHV (presentación mundial)

Longitud
(mm)

Anchura
(mm)

Altura
(mm)

Distancia entre ejes
(mm)

Plazas

4.870

1.810

1.535

2.780

4

 

El prototipo Toyota FCHV es una versión muy avanzada del vehículo de pila de combustible que Toyota tiene previsto lanzar a partir de 2015, como pionero en el desarrollo de vehículos propulsados con hidrógeno. Tiene una autonomía superior a 500 km. y un tiempo de recarga de combustible de tan solo tres minutos, ambos equiparables a un vehículo convencional.

El diseño exterior evoca las dos características clave de un vehículo de pila de combustible: la transformación del aire en agua cuando el sistema genera electricidad y la potente aceleración que proporciona el motor eléctrico. 

Con el compacto y ligero sistema de pila de combustible FC Stack, patentado por Toyota, el prototipo Toyota FCHV dispone de espacio para 4 pasajeros, y está equipado con un convertidor de voltaje de gran eficiencia. Este mayor voltaje ha permitido reducir las dimensiones del motor eléctrico y el número de celdas de la batería, lo que ha dado lugar a un sistema más compacto y con mayor rendimiento, con un costo más reducido.

 

2. Toyota FV2 (presentación mundial)

Longitud
(mm)

Anchura
(mm)

Altura
(mm)

Distancia entre ejes
(mm)

Plazas

3.000

1.600

990 (modo de reposo)

1.780 (modo de conducción)

2.360

1

 

El Toyota FV2 es un prototipo capaz de expresar la filosofía “Fun to Drive” de Toyota en un futuro en el cual las tecnologías vehiculares habrán realizado grandes avances. El vehículo potencia la experiencia de manejo conectando física y emocionalmente con el conductor.

Conexión física: En lugar de emplear un volante, el Toyota FV2 es controlado por el conductor desplazando el cuerpo para mover intuitivamente el vehículo hacia adelante y atrás, a la derecha y a la izquierda. Por otra parte, gracias a un inteligente sistema de transporte que se conecta con otros vehículos y con la infraestructura de tráfico de la zona, el Toyota FV2 ayuda a disfrutar de una conducción segura ofreciendo una amplia información de seguridad, incluidos avisos sobre vehículos en puntos ciegos y en intersecciones.

Conexión emocional: Con la incorporación de la tecnología del Toyota Heart Project, el vehículo utiliza reconocimiento de voz y de imagen para determinar el estado de ánimo del conductor, el historial de recorridos acumulados para sugerir destinos y la información de habilidades de conducción para ayudar al usuario. Además de una proyección de realidad aumentadaen el parabrisas, el color de la carrocería se puede cambiar a voluntad, para crear una relación más cercana entre el vehículo y el conductor.

Toyota ha creado una aplicación para smartphones exclusiva que permite a los usuarios experimentar la movilidad del futuro que propone el Toyota FV2. La aplicación se puede descargar gratuitamente en las tiendas AppStorey Google Play3.

Referencia: Toyota Heart Project

El Toyota Heart Project es un nuevo proyecto de investigación en comunicación en torno al tema “Inspiración para el corazón, inspiración para ti”. Los robots de comunicación humanoides Kirobo y Mirata, que incorporan tecnologías de comunicación de reconocimiento de voz con inteligencia artificial, también son parte de esta investigación. Más allá de hablar y escuchar, los humanos y la inteligencia artificial podrán entablar una comunicación emocional, que incluya expresiones, gestos y recuerdos de acontecimientos pasados, gracias a la investigación realizada mediante un método de innovación abierta4.


El Toyota Heart Project también investiga para hacer posible una inteligencia artificial que crezca junto con las personas, una inteligencia que muestre sentimientos y que inspire afecto y confianza. El objetivo es inspirar a las personas y conseguir una mayor relación entre los humanos y las máquinas y hacer que la vida sea más placentera y enriquecedora.


1 Tecnología que complementa la información sensorial recibida del entorno del usuario con datos generados por ordenador.

2 AppStore es una marca registrada de Apple Inc.

3 Google Play es una marca registrada de Google Inc.

4 Técnica de investigación y desarrollo que transciende marcos organizativos para recopilar conocimientos y tecnología diversos.

 

3. Prototipo JPN Taxi (presentación mundial)

Longitud
(mm)

Anchura
(mm)

Altura
(mm)

Distancia entre ejes
(mm)

Plazas

4.350

1.695

1.700

2.750

5

 

El JPN Taxi, un prototipo de taxi de nueva generación creado teniendo en mente la hospitalidad japonesa, busca animar la movilidad de los entornos urbanos.

El prototipo JPN Taxi ofrece una gran facilidad para ingresar y salir del vehículo y un amplio y confortable espacio interior con unas dimensiones que permiten una maniobrabilidad excepcional. Las grandes puertas eléctricas y el suelo plano a baja altura permiten que los ocupantes puedan entrar y salir cómodamente, en particular los niños, ancianos y personas con movilidad reducida. El espacioso interior ha sido diseñado para garantizar la facilidad de uso en todo momento. El prototipo JPN Taxi utiliza un nuevo y económico sistema híbrido de gas licuado del petróleo, con un excelente comportamiento ambiental optimizado para los patrones de conducción de un taxi.

El interior transmite hospitalidad, dando prioridad a los principios universales de diseño y a la expresión moderna. Un gran monitor proporciona información a los pasajeros, como la ruta seguida hasta el destino y las tarifas del taxi. El vehículo se ha diseñado en línea con la promoción, por parte del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, de autobuses sin barreras y taxis adaptados a las necesidades regionales.


4. Prototipos Voxy y Noah (presentación mundial)

Vehículo

Longitud
(mm)

Anchura
(mm)

Altura
(mm)

Distancia entre ejes
(mm)

Plazas

Prototipo Voxy

4.710

1.730

1.825

2.850

7

Prototipo Noah

4.695

1.695

1.825

2.850

7

 

Los prototipos Voxy y Noah son espaciosas mini furgonetas de nueva generación que proporcionan el amplio interior que necesitan las familias e incorporan mayores niveles de diversión, utilidad y ahorro de combustible. El nuevo diseño de suelo de baja altura da lugar al interior más espacioso de la categoría, con una excepcional facilidad de entrada y salida. Estos vehículos de siete plazas presentan asientos deslizantes ultra largos en la segunda fila, únicos en su categoría, que ofrecen una amplia variedad de configuraciones.

Las versiones ‘Welcab’1 de los prototipos Noah y Voxy están equipadas con una rampa delantera y un asiento personalizado para usuarios en silla de ruedas. Los dos prototipos proponen un nuevo estilo de ‘Welcab’ que se puede utilizar como vehículo normal en situaciones en las que no sea necesario transportar una silla de ruedas. Para facilitar la movilidad y el confort en todos los casos, los prototipos son compatibles con una amplia variedad de sillas de ruedas, incluida una específica que está desarrollando Toyota con un mecanismo de inclinación.

El lanzamiento en el mercado japonés de las versiones comerciales de los prototipos Noah y Voxy está previsto para principios de 2014.


1 Vehículos Toyota equipados especialmente para quienes requieren asistencia física

 

5. Aqua G Sports

Longitud
(mm)

Anchura
(mm)

Altura
(mm)

Distancia entre ejes
(mm)

Plazas

4.055

1.695

1.420

2.550

5

 

El Aqua G Sports es un vehículo híbrido deportivo compacto con un estilo potente, elegante e inspirador y una eficiencia de combustible excelente. El vehículo ha sido totalmente personalizado por pilotos de ‘GAZOO Racing’*, para que un abanico más amplio de clientes puedan probar la emoción del automovilismo y disfrutar del placer de conducir.


El lanzamiento en el mercado japonés de la versión comercial del Aqua G Sports híbrido está previsto para finales de noviembre.

*Parte de GAZOO, una iniciativa destinada a promover la cultura automovilística y a difundir el mensaje de
“diviértete conduciendo” de Toyota. GAZOO Racing pide a los pilotos de pruebas que participen en el desarrollo de vehículos cada vez mejores mediante su pilotaje.

 

6. Toyota i-Road

Longitud
(mm)

Anchura
(mm)

Altura
(mm)

Distancia entre ejes
(mm)

Plazas

2.350

850

1.445

1.700

2

 

El Toyota i-Road es un vehículo de movilidad individual ultra compacto que combina la practicidad de una motocicleta y el confort y la estabilidad de un coche, además de ofrecer una conducción placentera y diferente a la de cualquier vehículo de dos o cuatro ruedas.

Con una longitud de 850 mm y un habitáculo cerrado compacto, el prototipo adopta un sistema de inclinación activa recientemente desarrollado que hace subir y bajar las ruedas delanteras para optimizar automáticamente el ángulo de inclinación del vehículo, garantizando una conducción estable y proporcionando una sensación de unión conductor-vehículo sin igual.

A partir del año 2014, el Toyota i-Road se utilizará en pruebas de verificación del sistema de transporte urbano ‘Ha:mo’ en Toyota City (Japón), así como en el proyecto de vehículos eléctricos urbanos ultra compactos compartidos que se llevará a cabo en Grenoble (Francia).

 

7. FT-86 Open Concept

Longitud
(mm)

Anchura
(mm)

Altura
(mm)

Distancia entre ejes
(mm)

Plazas

4.240

1.775

1.270

2.570

4

 

El FT-86 Open Concept, basado en el deportivo de tracción trasera “86”, fue creado para explorar futuras variaciones en los vehículos deportivos. Con un techo blando operado eléctricamente, el vehículo añade esa “emoción de techo abierto” al placer de conducir y el mismo sentido de unidad con el vehículo ya ofrecido por la versión del 86 de techo rígido.

 

Más allá de los vehículos mencionados, Toyota también contará con un stand en el área de “Smart Mobility City 2013” del Salón. Este sector apunta a demostrar los nuevos roles que los vehículos podrían jugar en la vida diaria de sus usuarios y de la sociedad en general en el futuro.

 

Toyota presentará una visión de un futuro no tan lejano en el cual la movilidad incorpora factores sociales y de estilo de vida y manejar es más seguro y divertido. El stand presentará tres de las cuatro áreas clave en las cuales Toyota cree que es esencial el desarrollo para que se materialice la Sociedad de Movilidad Inteligente del futuro: sistemas de transporte urbano de próxima generación; Sistemas de Transporte Inteligentes cooperativos y Telemáticas de próxima generación.

 



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