BMW V12 LMR: La victoria legendaria en Le Mans

le-mans

Múnich/Le Mans – En ocasión del Le Mans Classic 2023, es momento de recordar el triunfo sin precedentes del BMW V12 LMR, un hito que celebra los 100 años de las míticas 24 Horas de Le Mans, una de las competencias de resistencia más prestigiosas y legendarias del mundo del automovilismo.

 

le-mans

A finales de la década de los noventa, BMW construyó dos unidades del impresionante BMW V12 LMR: un prototipo monoplaza abierto, equipado con un motor V12 de 635 caballos de fuerza. Ambos vehículos fueron desarrollados en colaboración con su socio en la Fórmula 1, Williams F1. Bajo la dirección de Charly Lamm, jefe de equipo de BMW Motorsport en Múnich, y Schnitzer Motorsport en Freilassing, un talentoso equipo de mecánicos y técnicos se encargó de llevar al máximo el potencial del V12 LMR.

 

le-mans

 

El 12 y 13 de junio de 1999, el BMW V12 LMR #15, conducido por los pilotos Joachim Winkelhoch (Alemania), Pierluigi Martini (Italia) y Yannick Dalmas (Francia), completó un total de 365 vueltas en el legendario circuito de La Sarthe, en Francia. Este logro representó un recorrido de 4,967 kilómetros, a una velocidad promedio de 207 km/h. La victoria fue obtenida después de una intensa lucha hasta la última vuelta, donde el BMW V12 LMR #15 superó al auto #3 de manera magistral.

 

le-mans

El legado del BMW V12 LMR

Aunque el segundo BMW V12 LMR con el número 17, conducido por Tom Kristensen (Dinamarca), J.J. Lehto (Finlandia) y Jörg Müller (Alemania), lideró la carrera durante más de dos tercios, tuvo que retirarse antes del mediodía debido a un problema con el acelerador ocasionado por un brazo de la barra estabilizadora.

La victoria en Le Mans fue la segunda para el BMW V12 LMR. Previamente, el 20 de marzo de 1999, este prototipo ya había triunfado en las 12 Horas de Sebring, Florida, durante su debut.

El legado del BMW V12 LMR se vio consolidado en el año 2000, cuando concluyó su segunda temporada en la American Le Mans Series (ALMS). Este prototipo abierto se retiró como uno de los más exitosos de su tiempo, habiendo obtenido siete victorias, cinco segundos lugares y ocho terceros puestos en su trayectoria. Solamente en dos ocasiones los pilotos de BMW no subieron al podio.

El 29 de octubre de 2000, en Las Vegas Motor Speedway, el BMW V12 LMR disputó su última carrera como parte de la American Le Mans Series. Fue en ese momento que BMW Motorsport tomó la decisión de competir en la siguiente temporada con el BMW M3 en la categoría ALMS GT, marcando así el retiro de un campeón.

 

le-mans

Una exhibición de leyendas en Le Mans Classic

Sin embargo, el BMW V12 LMR volverá a brillar en el escenario de Le Mans Classic 2023. BMW Group Classic ha decidido participar en asociación con BMW Motorsport y BMW Francia, en conmemoración del centenario de las míticas 24 Horas de Le Mans. Además de presentar el BMW M1 Group 4 en la categoría Plateau 6, BMW Group Classic exhibirá algunos íconos de Le Mans en el Musée des 24 Heures du Mans. Entre ellos, se encontrará el BMW V12 LMR, ganador general de las 24 Horas de Le Mans en 1999, junto al primer BMW Art Car: el BMW 3.0 CSL de 1975, creado por Alexander Calder. Los visitantes del Le Mans Classic, que se llevará a cabo del 29 de junio al 2 de julio, tendrán la oportunidad de admirar también el BMW M3 GT2 Art Car de 2010, una obra de arte diseñada por Jeff Koons.

 

Para enterarte de más novedades, no dejes de leer nuestras notas, de ver AUTOFANS TV en nuestro canal de Youtube. Además seguinos en INSTAGRAM y FACEBOOK para no perderte nada sobre las novedades del segmento automotor de Argentina y el mundo.