Museo del Fitito – homenaje a un icono Argentino

Fitito

Este fin de semana, el Museo del Fitito abrió sus puertas al público, rindiendo homenaje a un ícono de la industria automotriz argentina y su impacto en Caseros y todo el país. El evento se destacó con una caravana de más de 600 Fiat 600, que unió el autódromo de Buenos Aires con el lugar de nacimiento de estos vehículos.

 

Fiat y el Fitito – una historia que dejó huella en Argentina

Fiat, una marca de Stellantis, se sumó a la inauguración del Museo del Fitito el 5 de noviembre. Este espacio conmemorativo celebra las más de 297 mil unidades producidas en la antigua fábrica de Fiat en Caseros. Contiene imágenes de la planta, cartas, documentos y diversas versiones del Fiat 600, que dejó una huella perdurable en la memoria colectiva de los argentinos.

 

Fitito

 

El Fiat 600 no solo fue un hito en la industria automotriz argentina, sino también en la vida de los argentinos. Lanzado en 1960, este pequeño automóvil de origen nacional se convirtió rápidamente en un fenómeno de ventas y dejó un legado que perdura en la memoria, incluso después de su última producción en 1982.

 

Un poco de historia

En 1959, Fiat presentó su plan para la producción de automotores en Argentina, donde el Fiat 600 ocupó un rol protagónico. Se proyectó producir 2,900 autos en 1960, con un aumento gradual hasta 7,500 unidades en 1964, con un aumento en la fabricación nacional de componentes. La fábrica de Caseros, Buenos Aires, se destinó al montaje, chapistería y acabado.

 

Fitito

 

El 8 de abril de 1960, un Fiat 600 gris claro se convirtió en el primer Fiat de producción nacional, iniciando una historia que duraría más de 20 años. Diseñado por el ingeniero Dante Giacosa, el Fiat 600 se destacó por su eficiencia y comodidad, siendo un vehículo económico pero bien equipado.

El Fiat 600 se convirtió en un símbolo de la recuperación económica de la posguerra italiana y llegó a superar la barrera del millón de unidades producidas en solo seis años.

 

Martin Zuppi, presidente de Fiat en la Argentina, expresó: “Quiero agradecer el trabajo y dedicación de todos los amantes del Fiat 600 que hoy no sólo representa un hito en la industria automotriz argentina, sino que también dejó una huella imborrable con la creación de este museo que preservará su legado”.

 

Los Fiat 600 argentinos

Los primeros ejemplares argentinos se denominaron simplemente 600 y se ensamblaban con carrocerías importadas de Italia. En 1963, se nacionalizaron las carrocerías, y en 1962 se presentó la versión «D» con un motor más potente de 767 cc.

En 1964, la versión «D» se mejoró con cambios en la mecánica y el exterior. La cilindrada se mantuvo, pero se introdujeron innovaciones, como el circuito sellado de refrigeración y un nuevo carburador.

En 1965, llegó el 600 «E» con cambios notables en el diseño, como puertas de apertura convencional y ópticas más grandes.

En 1970, el 600 «E» fue reemplazado por el 600 «R», que mantuvo la cilindrada pero presentó cambios significativos en el exterior y el habitáculo.

 

El Fitito – el auto más vendido

Durante los años 70, el Fiat 600 fue el automóvil más vendido en Argentina y, en 1976, alcanzó un récord de 250,000 unidades producidas y vendidas. La versión «R» fue la más longeva del 600, y en 1977, cedió su lugar al 600 «S» con un nuevo motor y cambios en el exterior.

El Fiat 600 dejó una huella imborrable en la historia automotriz argentina y en el corazón de la sociedad.

El legado italiano de Fiat en las calles argentinas:

Fiat se fundó en 1899 en Turín, con el objetivo de crear una empresa de automóviles italiana. En ese momento, Buenos Aires estaba experimentando un crecimiento, y los inmigrantes italianos contribuyeron al aumento de la movilidad en la ciudad.

Fiat Argentina se estableció en 1912, y en 1936, impactó en el mercado argentino con el Topolino. Sin embargo, el Fiat 600, conocido como el «Fitito», marcó un hito como el primer Fiat 100% argentino. En 1976, seguía siendo el automóvil más vendido en Argentina, alcanzando un récord de producción.

 

 

 

En los años 80, Fiat lanzó el Fiat Duna, que se convirtió en el automóvil más vendido del mercado en 1990. Este compromiso con la calidad y la innovación se reflejó en el Fiat Cronos, lanzado en 2018, conmemorando 100 años de Fiat en Argentina.

Fiat ha dejado una huella imborrable en la historia automotriz argentina, forjando un vínculo sólido con los argentinos y contribuyendo al progreso del país.

 

 

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