El plan ‘Re:Nissan’ para volver a ganar en 2026

Frente a un escenario de incertidumbre y bajo rendimiento en 2024, Nissan anunció su plan de transformación «Re:Nissan», una estrategia audaz para recuperar rentabilidad operativa y flujo de caja libre para 2026. El objetivo: ahorrar 500 mil millones de yenes (vs. 2024) y reducir su estructura global.
Ivan Espinosa, CEO de Nissan, destacó: «Priorizamos autodesarrollo con urgencia. La rentabilidad ya no dependerá solo del volumen».
Re:Nissan – claves del plan de reestructuración
1. Reducción de costos variables (250 mil millones de yenes)
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Creación de una oficina de transformación con 300 expertos para decisiones rápidas.
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Pausa en desarrollos posteriores a 2026 para reasignar 3.000 empleados a proyectos de eficiencia.
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Revisión de la cadena de suministro: menos proveedores, más volumen por contrato.
2. Recorte de costos fijos (250 mil millones de yenes)
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Cierre de plantas: de 17 a 10 para 2027, incluyendo la cancelación de una fábrica de baterías en Kyushu.
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20.000 despidos globales (2024-2027), afectando manufactura, ventas y desarrollo.
3. Optimización de producción y desarrollo
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Menos plataformas (de 13 a 7 para 2035) y reducción del 70% en complejidad de piezas.
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Plazos más cortos: 37 meses para el primer modelo, 30 para versiones derivadas.
Estrategia por mercado: ¿Dónde pondrá el foco Nissan?
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EE.UU.: Híbridos y relanzamiento de INFINITI.
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China: Vehículos eléctricos (NEV) y exportaciones.
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Europa: SUV compactos (segmentos B y C).
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México: Mantendrá su rol como hub de exportación clave.
Nissan reforzará proyectos con Renault y Mitsubishi, incluido un nuevo eléctrico basado en el LEAFpara Norteamérica. También continuará su trabajo con Honda en electrificación.
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