Porsche duplica la apuesta, desarrolla el GEN4 mientras compite con el GEN3 y el Evo
Porsche no se toma descanso. Mientras compite con el GEN3 y acaba de estrenar el GEN3 Evo, ya tiene al GEN4 dando vueltas en circuitos españoles. El futuro monoplaza 100% eléctrico, pensado para la nueva normativa del Campeonato del Mundo ABB FIA, viene con cambios de fondo.
“En la Fórmula E, desarrollamos principalmente los componentes técnicos que son relevantes para los coches deportivos de serie”, afirma Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Esa es una de las razones por las que competimos en este campeonato”. Con la introducción de la cuarta generación, nuestra aportación se ha ampliado a dos componentes adicionales: el convertidor de corriente continua y el mando eléctrico de los frenos de fricción o brake-by-wire.
Porsche GEN4 con desarrollo propio en motor, caja y software
El dato no es menor: 600 kW de potencia, equivalentes a 816 HP. Tracción permanente en las cuatro ruedas, neumáticos de nueva generación y una aerodinámica que promete ser la evolución más brusca desde que arrancó la categoría.

Pero lo que realmente marca la diferencia, al menos en la estrategia de Porsche, es el nivel de desarrollo interno. El equipo de Motorsport se mandó solo con buena parte del hardware: el motor eléctrico, el inversor de impulsos, la caja de cambios, el diferencial, los ejes de transmisión y hasta los componentes de refrigeración y suspensión trasera llevan el sello de la marca. También el software operativo, que una vez homologado el paquete físico, será el centro de la escena desde octubre.
Menos peso, más vida útil, mismo objetivo
El GEN4 busca romper esa idea de que a más potencia, menos durabilidad. Porsche asegura que los componentes nuevos aguantan más, pesan menos y, contra todo pronóstico, también reducen costos. Un triple salto que en la ingeniería tradicional suele ser incompatible.

Hasta octubre, el trabajo será puramente físico. Después, toda la energía se va al software. El plan es llegar a la homologación de la FIA con el paquete más completo que Porsche entregó jamás en la categoría.
Florian Modlinger, Director de Competiencia del Equipo Oficial de Fórmula E: “Con el coche actual, la eficiencia de nuestro sistema de propulsión es superior al 97 por ciento. Desde la batería hasta la rueda, se pierde menos del 3 por ciento de la energía utilizada, lo que roza la perfección. En nuestro informe de desarrollo para el monoplaza GEN4, además de seguir aumentando la eficiencia de los componentes de la cadena cinemática, nos centramos en el potencial en términos de peso, durabilidad y costes, de forma similar a los vehículos eléctricos de calle. Al mismo tiempo, los 816 HP (600 kW) representan un aumento del 71 por ciento de potencia en el Modo Ataque. En general, creo que es justo hablar de una revolución. Ver el coche en pista por primera vez con su gran capacidad de aceleración ha sido un verdadero placer. Mi agradecimiento al equipo de desarrollo de Flacht por este hito en el proyecto”.
El triple frente, GEN3, Evo y GEN4 al mismo tiempo
Acá viene lo más pesado. Mientras Porsche peleaba el campeonato de pilotos con Pascal Wehrlein en el GEN3, ya estaba desarrollando el GEN3 Evo. Y paralelamente, metido de lleno en la concepción del GEN4 desde 2024.
Florian Modlinger, responsable del proyecto, lo explica así de simple: trabajan igual que en la producción en serie. Un modelo en pista, una evolución en el tintero y la próxima generación en desarrollo. Solo que acá los plazos son más cortos, los presupuestos más ajustados y el rival no es el mercado, es el campeonato del mundo.
Simulador primero, asfalto después
Enero fue movido. El GEN4 acumuló 1472 kilómetros de pruebas en Monteblanco y Almería. Pero la base del desarrollo no arrancó en pista, sino en el simulador. Desde 2024, Porsche validó allí la interacción de los sistemas, la fiabilidad y el comportamiento del auto sin gastar un día real de test.
El recurso no es menor: en Fórmula E los días de pista están contados. Por eso el simulador dejó de ser un complemento para convertirse en el banco de pruebas principal. Y ojo, el equipo cliente de Porsche también ya está girando con el GEN4 antes de que la FIA lo apruebe.
Comentarios de los pilotos sobre el prototipo de desarrollo GEN4 de Porsche

Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (nº 94):
“Pude ponerme al volante del nuevo monoplaza por primera vez en Almería. Es muy rápido y divertido de conducir. Gracias a la nueva aerodinámica, que genera una fuerza descendente notable, somos significativamente más veloces, especialmente en las curvas más rápidas. Como los coches se han vuelto tan eficientes a lo largo de los años, por fin podemos permitirnos la resistencia adicional. Creo que la cuarta generación será una verdadera revelación para mucha gente. Ahora tenemos que afinar al máximo la puesta a punto de nuestros componentes. Me alegro de que Nico y yo podamos llevar a cabo las pruebas, esto nos permite adaptar muy bien el GEN4 a nuestras preferencias”.

Nico Müller, piloto oficial de Porsche (nº 51):
“El GEN4 es una auténtica bestia, tiene una potencia y una motricidad enormes gracias a la tracción total permanente. Casi se podría decir que parece sacado de una disciplina diferente. La forma en que el coche acelera y frena, o lo agresivo que se puede conducir cuando se intenta arañar décimas en el tiempo por vuelta, me recuerda a los coches de rallycross. Aún no se han definido las normas deportivas para la nueva era, pero desde un punto de vista puramente técnico, las carreras van a cambiar significativamente. Tengo curiosidad y muchas ganas de que llegue la siguiente fase de pruebas”.
Para enterarte de más novedades, no dejes de leer nuestras notas, de ver AUTOFANS TV en nuestro canal de Youtube. Además seguinos en INSTAGRAM y FACEBOOK para no perderte nada sobre las novedades del segmento automotor de Argentina y el mundo.




