Toyota premió a concesionarios por sus iniciativas sustentables
Toyota Argentina celebró la entrega del «ESG Award 2023», un reconocimiento a los concesionarios destacados por sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en el marco del programa de Desarrollo de ESG para su Red Oficial.
En esta edición, se recibieron 36 proyectos de 26 concesionarios, de los cuales se seleccionaron 10 finalistas. Estos presentaron sus casos ante autoridades de la compañía, representantes de concesionarios y un jurado de expertos en sustentabilidad. Los ganadores del ESG Award 2023 fueron:
Eje Ambiental: Centro Motor (Córdoba) – «Circular con Movilidad»
Este proyecto integra la economía circular en la concientización vial de alumnos de jardines y escuelas cercanas al concesionario. En alianza con cooperativas regionales, diseñaron vehículos y circuitos viales a partir de la revalorización de cartones y lonas de descarte. En 2023, se incorporaron talleres sobre nuevas tecnologías para la movilidad sustentable con alumnos de último año del secundario.
Eje Social: Nippon Car (Neuquén) – «Impulsar +45»
La iniciativa busca brindar herramientas y conocimientos a personas mayores de 45 años para que puedan reintegrarse al mundo laboral actual. Con cuatro ediciones y más de noventa alumnos egresados, el programa se ha implementado en las comunidades de Neuquén, Bariloche y San Martín de los Andes.
Eje Gobernanza: Del Parque (Catamarca) – «Trazando Camino»
El concesionario desarrolló una agenda empresarial de Derechos Humanos, que incluyó la adhesión a la Agenda 2030 del Pacto Mundial, la Declaración Política del Directorio sobre los Derechos Humanos, talleres y charlas con especialistas sobre derechos humanos, diversidad y violencia de género para los empleados del concesionario.
Mención Especial: HOMU (Formosa) – Programa de Compliance
Destacados por su programa de Compliance, que consolidó buenas prácticas orientadas al cumplimiento normativo de Políticas y Procedimientos ABAC. Este plan fue compartido con toda la Red.
Programa de desarrollo de ESG con cadena de valor
El proyecto inició en 2018 para fortalecer la gestión sustentable de la Red de Concesionarios oficiales de Toyota. Tras capacitaciones y concursos de inversión social, se avanzó hacia una gestión integral de sustentabilidad. En 2023, el programa se extendió a toda la cadena de valor a nivel regional, promoviendo el diálogo y el intercambio de prácticas sustentables.
En su quinta edición, el programa se integra a la estrategia del negocio de la Red Oficial Toyota bajo el concepto «Dealer 2.0», que incluye nuevos negocios como Kinto, Usados Certificados y GAZOO Racing. Este enfoque busca fortalecer el cuidado del ambiente, el compromiso social y la estrategia de electrificación.
Para enterarte de más novedades, no dejes de leer nuestras notas, de ver AUTOFANS TV en nuestro canal de Youtube. Además seguinos en INSTAGRAM y FACEBOOK para no perderte nada sobre las novedades del segmento automotor de Argentina y el mundo.