Nissan y la energía del bioetanol
Nissan Motor Co. Ltd. ha sorprendido al mundo nuevamente con el desarrollo de un sistema estacionario alimentado con bioetanol, prometiendo generar energía de alta eficiencia. Las pruebas han comenzado en la planta de Nissan en Tochigi, Japón, con miras a una implementación a gran escala para 2030.
Nissan – eficiencia eléctrica sin igual
En 2016, Nissan se destacó al convertirse en el primer fabricante de automóviles en impulsar vehículos con una célula de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentada por bioetanol. Ahora, esta tecnología se expande hacia sistemas estacionarios de generación de energía, demostrando el potencial versátil de este innovador sistema.
Las células de combustible de óxido sólido (SOFC) destacan por su eficiencia, alcanzando hasta un 70% de generación de electricidad, superando el rendimiento de otras tecnologías como las células de combustible de electrolito polimérico (PEFC).
Estas células pueden emplearse con diversos combustibles, incluido el bioetanol, gracias a su capacidad para generar hidrógeno y electricidad a partir de reacciones con oxígeno. Además, el desarrollo de componentes metálicos promete mejoras en la resistencia y la capacidad de respuesta del sistema.
Kazuhiko Murata, vicepresidente corporativo responsable de Ingeniería y Desarrollo de Producción de Trenes Motrices, afirma: «Se están produciendo grandes cambios en la transición del motor de combustión interna a los vehículos eléctricos. Nissan está asumiendo varios retos de desarrollo tecnológico en nuevas áreas, y la generación de energía mediante SOFC es uno de nuestros puntos fuertes. Seguiremos contribuyendo a la promoción de la electrificación y a los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono con tecnologías innovadoras y únicas de Nissan.»
Adquisición de bioetanol de sorgo
El sistema de Nissan se alimentará con bioetanol producido a partir de sorgo, una alternativa sostenible desarrollada junto a Binex Inc. Este combustible, disponible a partir de 2025, se destaca por su bajo impacto ambiental, ya que el CO2 emitido durante su uso es absorbido durante el crecimiento del sorgo, contribuyendo a un ciclo neutro de carbono.
El sorgo, una planta versátil y de rápido crecimiento, ofrece múltiples ventajas. Su adaptabilidad a diversas condiciones climáticas y suelos permite su cultivo en una amplia gama de regiones. Además, su uso como materia prima para el bioetanol no compite con la producción de alimentos, ya que tanto el tallo como el grano tienen aplicaciones industriales.
Nissan, comprometido con la sostenibilidad, busca alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2050. Este ambicioso objetivo incluye la electrificación total de sus plantas y la adopción de tecnologías energéticas innovadoras, demostrando su liderazgo en la transición hacia un futuro más limpio y eficiente.
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