Toyota y NTT DATA Transforman la movilidad en América Latina

Toyota

Toyota Motor Corp. ha dado un paso clave en la digitalización de sus vehículos en América Latina mediante una alianza con Transatel, subsidiaria de NTT DATA y líder en conectividad celular. Gracias a esta colaboración, los modelos de Toyota fabricados para la región ahora cuentan con tarjetas (e)SIM multinetwork de Transatel, permitiendo la activación de servicios avanzados como telemática, controles remotos y hotspots Wi-Fi a bordo.

 

«Seleccionamos a Transatel por su capacidad única para abordar las necesidades de conectividad tanto de OEM como de clientes finales con una única solución (e)SIM,» dijo Martin Faigelbaum, Director de Tecnologías Conectadas, Toyota Latinoamérica y el Caribe. «Su alcance global y profunda experiencia en tecnologías de automóviles conectados nos permite gestionar la conectividad en toda una región con un solo proveedor, logrando eficiencias de costo significativas y escalabilidad para este despliegue crítico.»

 

Servicios Digitales para una Experiencia Mejorada

El proyecto ya está en marcha en Brasil y Argentina, con planes de expansión a Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú y Chile en 2025. Esta iniciativa marca el inicio de los servicios de conectividad de Toyota en la región, sumándose a alianzas previas de Transatel con marcas como Jaguar Land Rover, Stellantis y BMW.

 

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Los vehículos Toyota con esta tecnología incorporan una serie de funciones digitales diseñadas para mejorar la experiencia del usuario. Entre ellas se incluyen:

  • Telemática avanzada: Permite monitorear el estado del vehículo en tiempo real y recibir actualizaciones over-the-air.
  • Controles remotos: Gestión de funciones del auto a través de una aplicación móvil.
  • Wi-Fi a bordo: Conectividad para entretenimiento y trabajo en movimiento, a través de Ubigi, la marca de conectividad de Transatel.
  • Servicios antirrobo: Mayor seguridad mediante rastreo y alertas en caso de intento de robo.

 

«Como parte de NTT, estamos emocionados de comenzar esta colaboración con Toyota,» dijo Jacques Bonifay, CEO de Transatel. «Desde 2018, hemos estado a la vanguardia de la conectividad automotriz y esperamos fortalecer nuestra relación con Toyota y otros OEM japoneses en los próximos años.»

 

Infraestructura de Conectividad y Expansión

Para garantizar un servicio de alta calidad, NTT DATA ha registrado a Transatel como Operador Móvil Virtual Completo (MVNO) en Brasil e instalado dos puntos de presencia (POP) en São Paulo y Río de Janeiro. Esto permite aprovechar al máximo las redes 4G y 5G en la región, asegurando una conexión sin interrupciones y cumpliendo con las regulaciones locales.

 

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Además, la compañía mantiene acuerdos con más de 250 operadores móviles en todo el mundo, incluyendo TIM en Brasil y Telefónica en Argentina, lo que le permite ofrecer soluciones de conectividad IoT multinacional para industrias como movilidad, manufactura y ciudades inteligentes.

 

“Ofrecer soluciones tecnológicas integradas y de vanguardia para la industria automotriz latinoamericana, como lo hacemos en este caso junto a Toyota, contribuye no solamente a mejorar la experiencia de los conductores, sino también a incrementar la seguridad vial y a reducir las complicaciones de tráfico en zonas urbanas, aportando a la resolución de algunos de los problemas centrales que enfrenta la movilidad en la región”, destaco, Pablo Mattioli Director Automotive Latam.

 

Toyota y su Ecosistema Digital

En paralelo, NTT DATA colabora con Toyota en el desarrollo de una aplicación de compromiso con el cliente. Esta plataforma digital actúa como un punto de contacto centralizado entre la marca y sus usuarios, permitiendo el acceso a todo el ecosistema digital de Toyota y mejorando la experiencia de posventa y servicios de movilidad.

 

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Con esta iniciativa, Toyota refuerza su estrategia de innovación tecnológica en América Latina, ofreciendo a sus clientes una experiencia de conducción más conectada y segura.

 

 

 

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