Balance 2024 de Daimler Truck claves del año y expectativas para 2025

Daimler Truck cerró el 2024 con un balance financiero positivo, aunque con ciertas fluctuaciones en sus principales mercados. La compañía registró ingresos de 54.100 millones de euros, lo que representa una leve caída del 3% en comparación con 2023. El EBIT ajustado se situó en 4.667 millones de euros, un 15% menos que el año anterior.
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Balance 2024 y Estrategias para un 2025 Sostenible
A pesar de la contracción del mercado en Europa y Asia, Norteamérica y Daimler Buses mostraron un rendimiento destacado. En Latinoamérica, la marca mantuvo una buena posición, compensando parcialmente la desaceleración en otras regiones. En total, Daimler Truck comercializó 460.409 vehículos, un 12% menos que en 2023. Sin embargo, las ventas de unidades eléctricas crecieron un 17%, alcanzando las 4.035 unidades.
El Consejo de Administración de Daimler Truck propuso mantener el dividendo en 1,90 € por acción, igual que en 2023. Además, el segundo tramo del programa de recompra de acciones, iniciado en septiembre de 2024, se extenderá hasta agosto de 2025.
Karin Rådström, CEO de Daimler Truck: “El año pasado, logramos un EBIT ajustado de 4.700 millones de euros y una rentabilidad ajustada sobre las ventas en nuestro Negocio Industrial del 8,9%. Esto convierte a 2024 en otro año sólido, y lo veo desde dos perspectivas: estamos orgullosos de lo que hemos logrado y me gustaría agradecer sinceramente a nuestro equipo global de Daimler Truck por su dedicación y excelente trabajo. Al mismo tiempo, el 2024 presentó variaciones en nuestros segmentos. Trucks North America y Daimler Buses mantuvieron una sólida trayectoria. Mercedes-Benz Trucks tuvo un excelente desempeño en Brasil, pero se vio afectado por la baja demanda en sus principales mercados europeos. Trucks Asia obtuvo sólidos resultados operativos a pesar de la continua debilidad de los mercados. En resumen, estamos convencidos de que podemos hacerlo aún mejor y nos comprometemos a desarrollar aún más nuestro potencial”.
Daimler Truck – perspectivas para 2025
Daimler Truck anticipa un 2025 estable desde el punto de vista operativo. Se proyecta que las ventas se ubiquen entre 460.000 y 480.000 unidades, mientras que los ingresos del Negocio Industrial oscilarán entre 52.000 y 54.000 millones de euros. Se prevé un incremento del EBIT ajustado de entre el 5% y el 15%, con una rentabilidad ajustada de entre el 8% y el 10%.
El mercado de camiones pesados en Norteamérica (Clase 8) se estima entre 280.000 y 320.000 unidades, mientras que en la región UE30 se espera un leve retroceso, con cifras de entre 270.000 y 310.000 unidades. La compañía también se prepara para futuros cambios macroeconómicos y geopolíticos que podrían impactar sus operaciones.
Eva Scherer, directora financiera de Daimler Truck: “Si bien 2024 fue un año sólido con una sólida generación de efectivo a nivel de Grupo, el rendimiento y la resiliencia no son satisfactorios en Europa. Ya hemos comenzado a abordar este problema y estamos plenamente comprometidos a impulsar nuestro negocio europeo al siguiente nivel. Con nuestra propuesta de un dividendo sin cambios de 1,90 € por acción, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer una rentabilidad consistente a nuestros accionistas. Esta propuesta se alinea plenamente con nuestra estrategia de asignación de capital y nuestro rango objetivo de pago del 40% al 60%. Continuamos con nuestro compromiso de mantener un balance sólido, priorizando la generación de efectivo y garantizando una asignación de capital orientada al valor”.
Innovación y sostenibilidad en 2024
Durante 2024, Daimler Truck reforzó su compromiso con la innovación y la movilidad sostenible. Lanzó modelos mejorados como el Freightliner Cascadia de quinta generación y el Mercedes-Benz Actros L. Además, amplió su línea de vehículos eléctricos a 11 modelos globales y comenzó la producción en serie del Mercedes-Benz eActros 600, con 500 km de autonomía.
En el segmento de buses, se presentó el prototipo casi en serie del Mercedes-Benz eIntouro, con entregas programadas para 2026, así como el chasis de bus eléctrico eO500U para Latinoamérica. En Estados Unidos, Daimler Truck alcanzó la entrega de su bus escolar eléctrico n.º 1000 y presentó el Freightliner eCascadia autónomo.
Por otro lado, la compañía avanzó en el desarrollo de tecnología de pila de combustible de hidrógeno y fortaleció alianzas estratégicas, como su asociación con el Grupo Volvo para una plataforma de vehículos comerciales pesados definidos por software.
Para 2025, Daimler Truck continuará enfocándose en la optimización de su estrategia y eficiencia operativa. La compañía presentará nuevas líneas de acción en el Día del Mercado de Capitales en julio de 2025, buscando consolidar su liderazgo en el sector y potenciar su rentabilidad en un entorno desafiante.
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