En el GP de Abu Dhabi, Pirelli ya trabaja para la F1 de 2026
El cierre de la temporada 2025 en el Gran Premio de Abu Dhabi no es solo una despedida. Es también un primer vistazo al futuro. Este fin de semana será la última aparición de la especificación de neumáticos usada desde 2022. A partir de 2026, los neumáticos serán más angostos para adaptarse a los nuevos autos, aunque mantendrán la llanta de 18 pulgadas.
El martes 9 de diciembre, el circuito de Yas Marina será escenario de una prueba de postemporada clave. Todos los equipos participarán con un piloto titular manejando un «coche mulette», específicamente adaptado para probar la gama de neumáticos que competirá en 2026. Este test es el primer paso concreto hacia la nueva era técnica.
La estrategia en pista, ¿Qué esperar en la carrera?

Para el domingo, Pirelli eligió los compuestos más blandos de su gama: C3, C4 y C5. Aunque Yas Marina solía provocar granulado, desde 2024 este fenómeno se redujo. La mayor resistencia de los neumáticos actuales podría incluso hacer que los Soft (C5) sean una opción válida para la carrera, y no solo para la clasificación. La degradación suele ser térmica y afecta más a los traseros por las exigencias de tracción.
El año pasado, 19 pilotos largaron con Medium y la estrategia ganadora fue una sola parada, usando duros en el segundo stint. El bajo desgaste permitió a muchos completar dos tandas sin problemas, incluso con paradas tempranas.
Claves del circuito de Yas Marina

El trazado, remodelado hace cuatro años, es más rápido y fluido. Esto genera más chances de adelantamiento, especialmente en la recta de 1,2 km entre las curvas 5 y 6. La sección entre las curvas 10, 11 y 12 exige frenadas fuertes y carga lateral extrema. Este año, se renovó el asfalto de la curva 1 a la 4 para suavizar irregularidades.
Como toda carrera nocturna, la caída de temperatura entre sesiones es significativa. El estado de la pista varía según la hora y la cantidad de goma depositada por las series de apoyo, como la Fórmula 2.
Detalles de la prueba del martes 9
En la prueba de postemporada, cada equipo tendrá un juego de C2, tres de C3, C4 y C5, y un set de intermedios por si llueve. Los neumáticos de 2026 lucirán gráficos actualizados en los flancos. Además, cada escudería deberá poner a un «piloto joven» (con menos de 3 GP) en su auto de 2025, utilizando cubiertas de esta temporada.

El último podio del año tendrá un elemento distintivo: los pilotos usarán la «Abu Dhabi Podium Cap». Esta gorra beige, diseñada por Pirelli Design y Denis Dekovic, evoca las dunas del desierto y está a la venta en store.pirelli.com.
Es el año 17 consecutivo que Yas Marina alberga el GP. Lewis Hamilton es el piloto más exitoso aquí, con 5 victorias y 5 poles. Max Verstappen podría igualarlo, ya que tiene 4. Red Bull lidera con 7 triunfos, seguido por Mercedes con 6. Este circuito fue testigo histórico en 2021 del primer título mundial de Verstappen y del octavo de constructores para Mercedes.
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