Mercedes-Benz celebra el 60 aniversario del Pagoda

Pagoda

 

Mercedes-Benz celebra el 60 aniversario del «Pagoda», el sucesor del 300 SL y el 190 SL. Presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1963. Este vehículo, considerado uno de los deportivos más emblemáticos de la marca. Es más, es un hito en el desarrollo de la seguridad, ya que fue el primer deportivo del mundo con carrocería de seguridad. Los modelos 230 SL, 250 SL y 280 SL son codiciados clásicos de Mercedes-Benz, con precios de ejemplares bien conservados de la serie W 113.

Pagoda

 

El Mercedes-Benz 230 SL impresionó en su presentación como un confortable vehículo de altas prestaciones. Ademas con un diseño creado bajo la dirección de Friedrich Geiger, combinando líneas limpias con el clásico del SL. Además, el techo rígido opcional le otorgó el sobrenombre de «Pagoda». También la superficie de techo curvada hacia el interior recordaba a los templos asiáticos. El nivel de seguridad del W 113 fue pionero entre los deportivos de la época: fue el primero en tener un habitáculo estable con zonas de deformación delanteras y traseras.

 

Mercedes-Benz ofreció este SL sucesivamente con tres motores diferentes durante sus ocho años de producción, lo que lo distinguía de los modelos 300 SL y 190 SL. Además Los motores de estos dos primeros deportivos de serie SL permanecieron prácticamente sin cambios hasta 1963. Por eso el motor deportivo M 127 de seis cilindros del 230 SL se basaba en el motor M 180 del 220 SE. La cilindrada aumentó a 2.306 centímetros cúbicos para el SL. El propulsor rendía 110 kW (150 CV), la velocidad máxima era de 200 km/h y el deportivo aceleraba de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos.

Este clásico deportivo también fue utilizado por Mercedes-Benz en el automovilismo con victorias alcanzadas. Como en el rally maratón Spa-Sofía-Lieja, de más de 5.000 km, que se corrió en 1963. Al año siguiente, el dúo de pilotos logró el tercer puesto en este rally de larga distancia también con el 230 SL.

 

 

Para enterarte de más novedades, no dejes de leer nuestras notas, de ver AUTOFANS TV en nuestro canal de Youtube. Además seguinos en INSTAGRAM y FACEBOOK para no perderte nada sobre las novedades del segmento automotor de Argentina y el mundo.