Beneficios para marcas automotrices: El Régimen IKD en Argentina

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El Gobierno argentino implementa el Régimen IKD para el ensamblaje de vehículos, una medida que afecta positivamente a marcas automotrices y promueve la importación. El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó el Decreto 310/2023, que establece nuevas reglas para la fabricación de automóviles en el país. Esta iniciativa, conocida como «Sistema Incompletely Knocked Down» (IKD), ya se aplicaba en la industria de las motos y ahora se extiende a todos los tipos de vehículos.

 

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Integración local en la industria automotriz

El Régimen IKD permite importar vehículos en cajas, desarmados pero con la mayoría de sus componentes listos para el ensamblaje. Las partes faltantes serán proporcionadas por autopartistas locales, lo que fomentará la integración de componentes nacionales en los vehículos. Las marcas automotrices que se adhieran a este régimen deberán aumentar gradualmente el porcentaje de componentes locales, comenzando con un 10% en los primeros dos años y alcanzando un 15% en el quinto año.

 

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Toyota pionera en el Régimen IKD

Toyota se posiciona como pionera en la adopción del Régimen IKD, anunciando que ensamblará los furgones Hiace Furgón L2H2 y Hiace Commuter a partir de enero de 2024. Esta medida beneficia tanto a las terminales agrupadas en Adefa (General Motors, Ford, Honda, entre otras), como a las fábricas de marcas chinas y firmas de motos. El decreto no especifica el tipo de vehículo que puede adherirse a este régimen, pero establece que deben ser aquellos que no se produzcan en el país de manera convencional.

Las empresas interesadas en el Régimen IKD tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2029 para presentar sus proyectos. Los beneficios de importación y exportación se mantendrán vigentes durante cinco años, con la posibilidad de extenderlos por un año adicional. Esto significa que los vehículos ensamblados bajo este régimen podrán ser exportados en igualdad de condiciones que los fabricados convencionalmente en Argentina.

 

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El Régimen IKD impulsa la industria automotriz nacional

El Régimen IKD generará beneficios arancelarios para la importación de los kits desarmados, lo que supone un impulso para la industria automotriz. Además, se espera que contribuya al «incremental de exportaciones», permitiendo a los fabricantes pagar menos impuestos a medida que aumenten sus volúmenes de exportación.

Si bien esta medida representa un cambio significativo en las reglas de la industria automotriz argentina y desafía la idea de «sustitución de importaciones», también plantea preocupaciones en cuanto al déficit de la balanza comercial. Aunque favorece a las empresas que realizan menores inversiones en el país, el Régimen IKD podría distorsionar la competencia y afectar a otros fabricantes. Aun así, se espera que esta medida impulse la inversión y la producción de vehículos en Argentina.

 

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