Guayule y Bridgestone innovación ecológica en el automovilismo

Guayule y Bridgestone

En su compromiso global con la sostenibilidad, Bridgestone se encuentra desarrollando neumáticos innovadores y ecológicos utilizando guayule, una planta del desierto que podría transformar la industria del caucho. Esta planta, que crece en terrenos áridos y necesita poca agua, resulta ideal para la producción de caucho en climas extremos, como los que van desde -23º C a 49º C, lo que disminuye la dependencia de los recursos naturales escasos y reduce el impacto ambiental de su cultivo.

 

¿Qué es el Guayule?

 

El guayule es un arbusto resistente que Bridgestone ha comenzado a cultivar junto a agricultores locales y comunidades originarias del sur de Estados Unidos, plantando más de 10.000 hectáreas. Esta planta, además de su resistencia a climas severos, tiene un 7-9% de resina, lo que permite aprovecharla para productos adicionales como adhesivos y repelentes de insectos. Tras extraer el caucho, los restos leñosos se pueden convertir en biocombustible o en tableros de partículas, fortaleciendo así el modelo de economía circular que Bridgestone busca implementar.

 

Guayule y Bridgestone

 

El debut de los neumáticos de guayule en mayo de 2023 durante las 500 Millas de Indianápolis marcó un antes y un después en la sostenibilidad en el automovilismo. Durante la temporada 2023, Bridgestone suministró 1.900 neumáticos de este material para todas las carreras de la IndyCar, un desafío clave para evaluar su resistencia en condiciones extremas. Según Escudero, vocero de Bridgestone, el automovilismo permite someter estos productos a pruebas intensivas, confirmando su efectividad y resistencia.

 

Compromiso E8 de Bridgestone

 

Guayule y Bridgestone

El proyecto de guayule se inscribe en el Compromiso E8 de Bridgestone, un programa con ocho pilares prioritarios que orientan su enfoque sustentable: Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía, Empoderamiento y Ética. Estas iniciativas llegan en un momento en que la producción mundial de caucho, concentrada en el sudeste asiático, se encuentra cada vez más amenazada por el cambio climático. Gracias al desarrollo del guayule, Bridgestone está tomando medidas concretas para asegurar un suministro sostenible y minimizar su huella ambiental.

 

 

 

Para enterarte de más novedades, no dejes de leer nuestras notas, de ver AUTOFANS TV en nuestro canal de Youtube. Además seguinos en INSTAGRAM y FACEBOOK para no perderte nada sobre las novedades del segmento automotor de Argentina y el mundo.