Toyota revoluciona el automovilismo con el GR Corolla H2

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Toyota Motor Corporation ha dejado una vez más su huella en el mundo automotor al presentar el GR Corolla H2, el primer auto de carreras que utiliza hidrógeno líquido como combustible. Esta emocionante innovación fue lanzada en la serie Super Taikyu durante la carrera de 24 horas NAPAC Fuji.

 

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El cambio hacia el hidrógeno líquido representa un paso adelante significativo en el programa de desarrollo de motores de combustión de hidrógeno de Toyota. El presidente de TMC, Koji Sato, y el presidente de la ACO, Pierre Fillon, han delineado los objetivos para una futura categoría automovilística neutra en carbono en las legendarias 24 Horas de Le Mans, demostrando el compromiso de Toyota con la sostenibilidad y la innovación.

El «ORC ROOKIE GR Corolla H2 Concept n.º 32» ha sido el protagonista en la segunda cita de la ENEOS Super Taikyu Series 2023. Si bien TMC ha competido previamente en Japón con un GR Corolla H2 Concept basado en hidrógeno gaseoso, el cambio al hidrógeno líquido representa una mejora significativa en el rendimiento del vehículo en la competencia.

 

La revolución del hidrógeno líquido como combustible

El uso de hidrógeno líquido como combustible tiene varias ventajas destacadas. En primer lugar, este tipo de combustible puede repostarse en estaciones diseñadas para vehículos a gasolina, lo que simplifica considerablemente la infraestructura de carga necesaria. Además, la densidad energética del hidrógeno líquido ha duplicado la autonomía del vehículo, manteniendo el mismo tiempo de llenado (aproximadamente un minuto y medio*). Estos avances posicionan al GR Corolla H2 como un competidor poderoso y respetuoso con el medio ambiente.

La adopción del hidrógeno líquido como combustible también ha llevado a mejoras significativas en el peso del vehículo. Durante los últimos dos meses, el GR Corolla H2 Concept ha reducido su peso en más de 50 kg, lo que ha contribuido a mejorar los tiempos por vuelta del vehículo.

Sin embargo, el uso de hidrógeno líquido también plantea desafíos únicos en términos de infraestructura y tecnología. Para mantener el hidrógeno a temperaturas extremadamente bajas (-253 grados centígrados) durante el llenado y almacenamiento, se requiere el desarrollo de tecnologías de bombas de combustible especializadas que puedan funcionar en estas condiciones. Además, se deben establecer normativas rigurosas para los depósitos de hidrógeno montados en los vehículos. Toyota está trabajando en colaboración con sus socios industriales para superar estos obstáculos y maximizar el potencial del hidrógeno como combustible del futuro.

 

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Innovación hacia un futuro sostenible

El GR Corolla H2 de Toyota no solo ha dejado una impresión duradera en el mundo del automovilismo, sino que también ha allanado el camino para la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles en el mercado doméstico. Los avances logrados en el desarrollo de la combustión de hidrógeno a partir de esta experiencia se han aplicado en prototipos como el Corolla Cross H2 Concept y el GR Yaris H2. Estos vehículos representan el futuro de Toyota en términos de eficiencia energética y sostenibilidad.

El GR Corolla H2 de Toyota es un testimonio del compromiso de la compañía con la innovación y la protección del medio ambiente. Al liderar la transición hacia una sociedad descarbonizada, Toyota continúa demostrando que el automovilismo y la tecnología pueden unirse para crear un futuro más limpio y sostenible.

 

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